No me malinterpreten, lo estoy disfrutando mucho y me ha dado una razón para reunirme con personas con las que amo pasar el rato (¡ya saben quienes son!). He jugado más juegos en el último mes que en los 10 anteriores combinados. Y la campaña me motiva a construir y pintar tropas.
Para mí, esos factores por sí solos me llevan a la columna de victorias en la campaña, independiente de los resultados del combate.
Para mí la narrativa es todo. Juego ante todo para tener una experiencia agradable. Y eso generalmente depende de contra quién estoy jugando. Tengo la suerte de que hay muy pocas personas en la tienda local con las que no me gusta jugar.
Pero también tengo un lado competitivo. Esa es, después de todo, la razón por la cual juego.
Disfruto la camaradería, la pintura y el modelado, y la investigación que implica crear un ejército. Pero es bueno ver a mi ejército (generalmente) completamente pintado, históricamente preciso (o al menos históricamente plausible) disfrutar del éxito en el campo de batalla. Y últimamente, eso me ha estado eludiendo.
A medida que aprenda más sobre Clash y las matemáticas detrás del juego, estoy seguro de que esas victorias llegarán. Pero, ¿puedo ayudar en ese proceso mirando más allá de la "regla de la genialidad" y haciendo elecciones de ejército y tropas basadas no solo en lo que me gusta, sino en lo que es más efectivo? Creo que puedo, mientras que al mismo tiempo no pierdo lo que más me atrae al juego.
Por ejemplo, prefiero las tropas de escaramuzas con misiles en lugar de las tropas de "formación". Solo una preferencia personal. Prefiero sangrarte de mil cortes que molerte bajo los pies.
En Clash, el rasgo de especialista en escaramuzas te permite tener una reacción libre cuando el enemigo te carga, por lo que es posible correr dentro del rango de tiro de un enemigo, lanzar una andanada de jabalinas y estar listo para huir cuando el enemigo lo ataque en su turno.
Las posibilidades de activar la unidad se basan en su determinación (básicamente liderazgo). Las tropas especialistas en escaramuzas con una determinación de 5 son baratas, pero en el futuro busco construir ejércitos alrededor de hostigadores con una determinación de 4. Menos miniaturas para los puntos, pero una probabilidad mucho mayor de reaccionar cuando quiero que lo hagan, así que sospecho que serán mucho más efectivos en general.
(Descanso matemático: el especialista en escaramuzas te permite intentar una reacción gratuita, lanzar un dado y necesitar obtener tu determinación o más. Para determinación 5, eso es, por supuesto, una probabilidad del 33 %. Si gastas un punto de mando, obtienes dos dados y se necesita un solo éxito de 5 o más. Esa es una probabilidad del 55 %. Para los escaramuzadores con valor 4, esas posibilidades aumentan al 50 % y al 75 % si gastas un punto de mando y tiras dos dados. Ese es un aumento estadístico significativo. En mi opinión, vale la pena el costo adicional. Las tropas adicionales son buenas, pero si no se activan de manera confiable cuando las necesitas, son inútiles. Y, al menos con mi suerte, mis escaramuzadores tienden a acercarse demasiado y luego ser masacrados cuando no reaccionan y se retiran.
Eso significa mirar las listas de ejército y darme cuenta de que los cartagineses que he elegido, si bien son mi preferencia histórica y de modelado, posiblemente no se adapten mejor a mi estilo de juego. Los únicos hostigadores que tienen que son civis (tropas comunes) son determinación 5.
La fuerza griega pírrica que iba a construir a continuación (porque quiero elefantes) tiene el mismo problema. Pero mirando las listas, la lista de los griegos de Magna Graecia incluye una opción para los escaramuzadores de determinación 4 (peltastas) que cuestan solo 13 puntos en comparación con los 8 de los hombres de jabalina de determinación 5 (psiloi). Además, vienen con un escudo que los hace más resistentes a las bajas en combate.
Por eso, voy a cambiar mis planes y construir una fuerza de griegos de la ciudad de Taras. Afortunadamente, todas las tropas griegas de Victrix que adquirí recientemente se adaptarán a un ejército de Magna Graecia, así como a uno pírrico.
Los escaramuzadores los armaré como peltastas en lugar de jabalineros. Los honderos y arqueros (tanto regulares como cretenses) están cubiertos. Los diversos hoplitas serán todos útiles.
Me gustan las unidades de caballería por su versatilidad y movilidad. Un inconveniente de la lista de griegos en Italia es que puedo desplegar caballería con armadura pesada o caballería sin armadura, pero no ambas al mismo tiempo. Puedo trabajar con eso. Ah, pero sin elefantes. (¡No se preocupen, mis cartagineses aún pueden usar elefantes!)
Ahora estoy investigando la historia, las costumbres y las armas de los griegos en Italia. Y me enteré de que esos griegos en realidad se aliaron con Pyrrhus, por lo que aún podría incluir algunos hoplitas epirotas en mi ejército...
No tengo prisa. Todavía tengo que completar las unidades que necesito para la fuerza cartaginesa que estoy desplegando en la campaña. También tengo el resto de mis celtíberos para pintar. Así que no esperen ver publicaciones de griegos pintados inmediatamente.
Solo estoy pensando en mi próximo proyecto y compartiendo un poco del proceso de pensamiento que usé en su selección. Quizás construya los griegos de Taras para la próxima campaña o torneo de Clash.
¡Hasta la próxima!
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